sábado, 9 de julio de 2011

Asesinan en Guatemala al cantautor argentino Facundo Cabral

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado este sábado en Guatemala a manos de un grupo armado cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la capital de ese país y luego de culminar una semana de conciertos. La caravana que trasladaba al artista fue sorprendida por dos vehículos desconocidos, cuyos pasajeros lo mataron a tiros.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 05H30 locales (11H00 GMT) en el llamado Bulevar Liberación que conduce al terminal aéreo La Aurora.
Cabral salió del hotel Tikal Futura y se dirigía junto a otros acompañantes: su representante David Llanos y un empresario que lo contrató, quien resultó herido, según medios locales.
El Gobierno de Guatemala se pronunció de inmediato tras conocerse la noticia, a través del secretario de prensa de la Presidencia, Ronaldo Robles, que informó del repudio por parte del jefe de Estado, Álvaro Colom y del inicio de las investigaciones.
"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Robles.
Las autoridades designaron a tres equipos de investigacion para indagar sobre el suceso que ha conmocionado al mundo a través de las redes sociales.
El colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó que la confusión reina en el país en torno al hecho debido a la forma cómo se ejecutó el atentado contra Cabral.
Indicó que el trayecto desde "el hotel donde se hospedaba y el aeropuerto no le tomaría al cantante ni 5 minutos por lo que se presume que el hecho estuvo preparado".
Añadió que el asesinato ocurre "en el contexto de una campaña electoral en el país muy particular, en la que la violencia política ha reinado".
Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.

El cantante había retornado de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país y donde dio su último concierto.

Suman 21 muertos tras ataque en NL

Jorge Domene, portavoz del consejo de Seguridad, atribuye la masacre a la disputa entre el cartel del Golfo y Los Zetas por varios bares y giros negros que se ubican en el primer cuadro de MonterreyMonterrey, NL. | Sábado 09 de julio de 2011 Corresponsalía | El Universal09:30
42 comentarios



Un hombre que murió en el hospital incrementó a 21 las víctimas de la masacre ocurrida anoche en el Bar Sabino Gordo, cuando un comando de sicarios arribó para disparar con fusiles de asalto a guardias y clientes del establecimiento, informaron hoy autoridades.
Jorge Domene, portavoz del consejo de Seguridad, atribuyó la masacre a la disputa entre el cartel del Golfo y Los Zetas por varios bares y giros negros que se ubican sobre la calle Villagrán y Carlos Salazar del primer cuadro de la ciudad.
Mencionó que el Bar Sabino Gordo tiene antecedentes ante las autoridades por no cerrar en los horarios decretados y por ser un punto de venta de drogas.
Domene destacó que meses atrás las autoridades realizaron un cateo en el bar y encontraron a personas con droga.
El consejo de Seguridad precisó que al filo de las 21:32 horas de la noche del viernes se reportó el atentado a la Agencia Estatal de Investigaciones.
Los primeros reportes señalaron que un grupo de sicarios arribaron en al menos tres vehículos, dos camionetas y un auto y se estacionaron sobre la calle Villagrán donde se localiza la entrada principal del Bar Sabino Gordo.
Después de disparar contra los guardias y las personas que se encontraban en la entrada, donde cayeron tres hombres, los pistoleros se introdujeron y tras gritar "ya se los llevó la chingada" comenzaron a disparar contra clientes y empleados.
El reporte de las autoridades sobre las víctimas señaló que en el interior murieron 16 personas, 13 hombres y tres mujeres, y cinco quedaron heridos, cuatro de ellos fueron trasladados al hospital universitario, tres hombres y una mujer.
Desde las primeras horas de este sábado están acudiendo amigos y familiares a la morgue del hospital Universitario para identificar a las víctimas.
La masacre ocurrida en el Bar Sabino Gordo supera en número de víctimas a los últimos atentados ocurridos en el estado de Chihuahua y en la ciudad de Torreón, Coahuila.
En octubre del 2008 un grupo de pistoleros arribó al bar Río Rosas de la ciudad de Chihuahua y disparó contra los clientes del bar asesinando a once personas.
En la ciudad de Torreón han ocurrido dos masacres similares, una el pasado meses de enero en el Bar Ferrie y otras en febrero del 2010 en el Bar Juanes, atentados que dejaron un saldo total de 18 muertos.
vsg
Matan a 20 personas dentro de un bar al noreste de México

Unas 20 personas murieron en la ciudad mexicana de Monterrey, Nuevo León (noreste) en un ataque ocurrido por hombres fuertemente armados la noche del viernes en el Bar Sabino Gordo. Las autoridades atribuyen la masacre a la guerra que disputan organizaciones ligadas al narcotráfico en esa zona.

Se presume que al menos 15 hombres armados con fusiles llegaron en dos camionetas y un vehículo y dispararon contra los guardias de seguridad del local donde murieron tres hombres.

Seguidamente, abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el interior del recinto nocturno, entre clientes y empleados del local de acuerdo con las declaraciones de testigos citados por cadenas de televisión locales.

En el interior del bar se hallaron los cadáveres de 16 personas, 13 hombres y tres mujeres, mientras otras cinco heridas fueron trasladadas a un centro de atención hospitalaria de emergencia donde una de ellas murió poco después de llegar.

Se conoció que al menos cuatro personas se encuentran heridas de gravedad tras la masacre registrada en el estado limítrofe con Estados Unidos.

El crimen ocurrió en la concurrida calle Villagrán de Monterrey, zona conocida porque alberga a una gran cantidad de locales nocturnos que reciben un número importante de personas los viernes por la noche.

A ese respecto, el portavoz del Consejo de Seguridad del estado, Jorge Domene, aseguró ante medios de prensa que los cárteles de drogas rivales del Golfo y Los Zetas se disputan los bares que se ubican sobre la calle Villagrán en el centro de Monterrey.

Domene acotó que meses atrás las autoridades realizaron un cateo en el bar donde ocurrió el ataque y encontraron a varias personas con droga.

Esta es la segunda masacre ocurrida el mismo viernes en México. Horas antes, once personas fueron halladas muertas en el municipio de Chalco en la zona metropolitana de Ciudad de México por hombres armados.

Monterrey, con cuatro millones de habitantes en su zona metropolitana y polo industrial del norte del país, junto al vecino Tamaulip